Plan de DesarrolloRed CJ.
El Plan de Desarrollo de la RED CJ para el período 2017 – 2020 es una herramienta de Gestión generada con el propósito de establecer estrategias de mejora que, junto con fortalecer a la Red de Colegios, tiene como objetivo fundamental de enriquecer a cada una de las instituciones educativas que la constituyen.
Con énfasis puestos en el fortalecimiento del sentido de identidad y pertenencia a la RED CJ; al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes; a la implementación de estrategias de formación de trabajadores de Colegios RED CJ; A la generación e implementación de Itinerarios formativos de los estudiantes de Colegios RED CJ y el establecimiento de políticas de Recursos Humanos en los Colegios de la RED CJ, este Plan tiene el propósito de orientar las acciones de la RED en estos años.
A continuación se expone el Plan de Desarrollo de la RED CJ.
Desafío
1. Fortalecimiento del sentido de identidad y pertenencia de las Comunidades Educativas a nivel de la Red de Colegios de la Congregación de Jesús.
Objetivo
1.1. Re significar el Proyecto Educativo de cada uno de los Colegios de la CJ, asegurando los aspectos identitarios y distintivos de una institución perteneciente a la Congregación de Jesús.
Acciones / actividades / estrategias
1.1.1. Diseño de documento con pasos a seguir para la conclusión de proceso de Re significación de Proyecto Educativo Institucional de cada Colegio.
1.1.2. Conclusión de proceso de Re significación de Proyecto Educativo Institucional de cada Colegio, a través de reuniones de Equipo Directivo y equipos ampliados con reportes a la RED CJ..
1.1.3. Creación de material para el conocimiento y apropiación del PEI actualizado (fichas, PPT, guías de lectura, otros) 3. Creación de material para el conocimiento y apropiación del PEI actualizado (fichas, PPT, guías de lectura1.1.3. Creación de material para el conocimiento y apropiación del PEI actualizado (fichas, PPT, guías de lectura, otros)
Responsables
1.1.1. Equipo RED CJ
1.1.2. Directores y Equipos Directivos
1.1.3. Equipo RED CJ
Plazos
1.1.1. Marzo a Mayo 2018
1.1.2. Primer Semestre 2018
1.1.3. Segundo Semestre 2018
Objetivo
1.2. Fortalecer los equipos de homólogos con el propósito de enriquecer el trabajo en equipo, el liderazgo y la responsabilización (Representantes Legales, directores, Coordinadores (De Pastoral y Formación Pedagógicos, de Ciclos,); jefes de área, profesores jefes, equipos de Pastoral y Formación y equipos docentes)
Acciones / actividades / estrategias
1.2.1. Calendarización de reuniones y jornadas anuales de homólogos.
1.2.2. Realización de jornada ampliada de los Equipos de Pastoral y Formación.
1.2.3. Establecimiento de redes virtuales de homólogos.
1.2.4. Creación de espacios de formación en competencias asociadas a trabajo en equipo, liderazgo y responsabilización (capacitación y perfeccionamiento) de los diversos grupos de homólogos, a través de medios virtuales y presenciales.
Responsables
1.2.1. Equipo RED CJ.
1.2.2. Coordinación Pastoral y Formación Equipo RED.
1.2.3. Equipo RED CJ
1.2.4. Equipo RED y Equipos de Homólogos.
Plazos
1.2.1. Enero a Marzo de cada año.
1.2.2. 2018 (en paralelo a encuentro de líderes)
1.2.3. Segundo Semestre 2018
1.2.4. 2019
Objetivo
1.3. Establecimiento de experiencias formativas de estudiantes a nivel de RED CJ, que abarquen las diversas dimensiones de la formación integral (ID 3.3)
Acciones / actividades / estrategias
1.3.1. Definición, por parte del equipo RED CJ, de las dimensiones de la formación integral que se espera desarrollar en los estudiantes de los Colegios de la CJ.
1.3.2. Definición, por parte del equipo RED CJ, de las actividades y experiencias formativas que anualmente serán desarrolladas por los estudiantes de los Colegios a nivel de RED CJ.
1.3.3. Realización anual de actividades y experiencias formativas de estudiantes.
1.3.4. Realización de encuentros anuales de Centros de Estudiantes de los Colegios de la RED CJ.
Responsables
1.3.1. Equipo RED CJ
1.3.2. Equipo RED CJ
1.3.3. Equipo RED CJ, Colegios de la RED CJ
1.3.4. Equipo RED CJ
Plazos
1.3.1. Primer Semestre 2018
1.3.2. Primer Semestre 2018
1.3.3. 2018 – 2020
1.3.4. 2018 – 2020
Desafío
2. Mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes que se educan en los Colegios de la RED CJ.
Objetivo
2.1. Lograr apropiación de los Lineamientos Pedagógicos Curriculares establecidos en el PEI Institucional.
Acciones / actividades / estrategias
2.1.1. Compartir las actualizaciones de los Proyectos Educativos de cada Colegio en lo referido a lineamientos Pedagógicos Curriculares.
2.1.2. Sobre la base de los anterior, generación de documentos con conceptos claves vinculados al ámbito pedagógico curricular
Responsables
2.1.1. Coordinaciones Pedagógicas.
2.1.2. Coordinaciones Pedagógicas
Plazos
2.1.1. Primer Semestres 2018
2.1.2. Primer Semestres 2018
Objetivo
2.2. Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de todos los estudiantes a través del mejoramiento de los procesos de planificación y evaluación.
Acciones / actividades / estrategias
2.2.1. Realización de intercambio de experiencias y documentos asociados al objetivo 2.2.
2.2.2. Generación de un documento orientador que establezca las estrategias más efectivas para mejorar los procesos de planificación y evaluación docente
Responsables
2.2.1. Coordinaciones Pedagógicas.
2.2.2. Coordinación Pedagógica del Equipo de Coordinación de la RED CJ.
Plazos
2.2.1 2018 a mediados de 2019.
2.2.2. Diciembre 2018.
Objetivo
2.3. Establecer un sistema formal de monitoreo y acompañamiento a la tarea docente para los Colegios de la RED CJ.
Acciones / actividades / estrategias
2.3.1 Puesta en común de los sistemas de monitoreo y acompañamiento a la tarea de docente y las pautas asociadas, desarrolladas en los Colegios de la RED CJ.
2.3.2. Definición de un sistema de monitoreo y acompañamiento a la tarea docente a nivel de Colegios de la RED CJ.
2.3.3. Implementación de sistema de monitoreo y acompañamiento a la tarea docente a nivel de todos los Colegios de la RED CJ
Responsables
2.3.1. Coordinaciones Pedagógicas.
2.3.2. Coordinaciones Pedagógicas.
2.3.3. Equipo RED CJ.
Plazos
2.3.1. Primer Semestre 2018.
2.3.2. Segundo Semestre 2018
2.3.3 Marzo 2019 en adelante.
Objetivo
2.4. Generar un sistema formal de aseguramiento a la implementación curricular para todos los niveles y asignaturas.
Acciones / actividades / estrategias
2.4.1. Revisión de plataformas virtuales asociadas al sistema de aseguramiento de la implementación curricular.
2.4.2. Establecimiento de una plataforma virtual de aseguramiento de la implementación curricular para ser implementada en los Colegios de la RED CJ
Responsables
2.4.1. Coordinación Pedagógica del Equipo de Coordinación de la RED CJ
2.4.2. Coordinaciones Pedagógicas y Equipo RED
Plazos
2.4.1. Segundo Semestre 2018
2.4.2. Marzo 2019 en adelante.
Objetivo
2.5. Generar Proyectos Pedagógicos de mejora asociadas a la Educación Pre – Escolar, la Comprensión Lectora, las dificultades de aprendizaje y la clase de Religión.
Acciones / actividades / estrategias
2.5.1. Priorización de los Proyectos Pedagógicos a desarrollar a nivel de Colegios de la RED CJ
2.5.2. Diseño de la estrategia y modalidad a desarrollar en cada uno de los proyectos Pedagógicos de mejora.
2.5.3. Implementación Proyecto Educación Pre – Escolar.
2.5.4. Implementación Proyecto Comprensión Lectora.
2.5.5. Implementación Proyecto Necesidades Educativas Especiales.
2.5.6. Implementación Proyecto La clase de Religión.
Responsables
2.5.1. Coordinaciones Pedagógicas.
2.5.2. Equipo RED CJ
2.5.3. Coordinaciones Pedagógicas y Equipo RED CJ
2.5.4. Coordinaciones Pedagógicas y Equipo RED CJ.
2.5.5. Coordinaciones Pedagógicas y Equipo RED CJ
2.5.6. Coordinaciones Pedagógicas y Equipo RED CJ
Plazos
2.5.1. Segundo Semestre 2018
2.5.2. Primer Semestre 2019.
2.5.3. A partir del segundo semestre de 2019
2.5.4. A partir del segundo semestre de 2019
2.5.5. A partir del segundo semestre de 2019
2.5.6. A partir del segundo semestre de 2019
Objetivo
2.6. Promover experiencias de intercambio entre instituciones (Pasantías) (ID 4.3.)
Acciones / actividades / estrategias
2.6.1. Establecimiento de protocolo de funcionamiento de las experiencias de intercambio (pasantías).
2.6.2. Levantamiento de experiencias exitosas por Colegios en las diversas áreas de la Gestión.
2.6.3. Realización de las Pasantías
Responsables
2.6.1. Equipo RED CJ
2.6.2. Equipos Directivos Colegios RED CJ
Plazos
2.6.1. Primer Semestre 2019.
2.6.2. Segundo Semestre 2019
2.6.3. 2020
Desafío
3. Generación e implementación de un Itinerario Formativo Integral de los estudiantes de los Colegios de la Congregación de Jesús
Objetivo
3.1. Crear e implementar un Itinerario de Formación integral de los estudiantes que contemple las dimensiones: cognitiva, socio – afectiva y las propias del ámbito del área de Pastoral y Formación.
Acciones / actividades / estrategias
3.1.1. Construcción del proceso de creación del Itinerarios de Formación Integral de los Estudiantes.
3.1.2. Socialización del proceso a los diversos grupos de homólogos que constituyen la RED CJ.
3.1.3. Creación, por parte de cada uno de los Colegios de la RED CJ, del Itinerario Formativo Integral de los estudiantes de los Colegios de la RED CJ.
Responsables
3.1.1. Equipo RED CJ
3.1.2. Directores, Coordinaciones de Pastoral y Formación y Coordinaciones Pedagógicas.
3.1.3. Equipos Directivos Colegios RED CJ
Plazos
3.1.1. Primer Semestre 2019
3.1.2. Primer Semestre 2019
3.1.3. A partir de Segundo Semestre 2019
Objetivo
3.2. Fortalecer la gestión y participación de los Centros de Estudiantes de los Colegios de la CJ.
Acciones / actividades / estrategias
3.2.1. Elaboración de una propuesta formativa que contenga acciones y actividades que fortalezcan la gestión y participación de los Centros de Estudiantes de los Colegios de la RED CJ
3.2.2. Implementación de las acciones y actividades diseñadas.
Responsables
3.2.1. Equipo RED CJ
3.2.2. Equipo RED CJ
Plazos
3.2.1. Segundo Semestre 2018
3.2.2. 2019 en adelante
Objetivo
3.3. Establecer experiencias formativas comunes a los estudiantes pertenecientes a los Colegios de la RED CJ, que abarquen las diversas dimensiones de la formación integral (ID 1.3)
Acciones / actividades / estrategias
3.3.1. Definición de los ámbitos formativos que serán desarrollados a través de acciones, actividades y estrategias a nivel de estudiantes de los colegios de la Red CJ.
3.3.2. Definición de las experiencias formativas que congregará a los estudiantes de los Colegios de la RED CJ
3.3.3. Establecimiento de los colegios responsables de desarrollar cada una de las experiencias formativas.
3.3.4. Implementación y desarrollo de las experiencias formativas.
Responsables
3.3.1. Equipo RED CJ.
3.3.2. Equipo Red CJ
3.3.3. Equipo RED CJ, Directores.
3.3.4. Equipo RED CJ y Directores.
Plazos
3.3.1. Primer Semestre 2018.
3.3.2. Primer Semestre 2018.
3.3.3. Segundo Semestre 2018.
3.3.4. 2019 en adelante.
Desafío
4. Implementación de una estrategia de Formación para los trabajadores de las Instituciones educativas de la Congregación de Jesús.
Objetivo
4.1. Implementar un itinerario Formativo de los trabajadores de las instituciones pertenecientes a la Congregación de Jesús
Acciones / actividades / estrategias
4.1.1. Generación de una política de formación, capacitación y perfeccionamiento para los trabajadores de los Colegios de la RED CJ.
4.1.2. Elaboración de Itinerario Formativo de los trabajadores de los Colegios de la CJ.
4.1.3. Socialización y retroalimentación de la Propuesta de Itinerario Formativo.
4.1.4. Implementación y seguimiento del Itinerario Formativo
Responsables
4.1.1. Equipo RED
4.1.2. Equipo RED
4.1.3. Equipos Directivos de Colegios de la CJ
4.1.4. Equipo RED y Equipos Directivos de cada Colegio.
Plazos
4.1.1. Segundo Semestre 2018
4.1.2. Segundo Semestre 2018
4.1.3. Primer Semestre 2019
4.1.4. A partir de Segundo Semestre de 2019
Objetivo
4.2. Diseñar e implementar un proceso de inducción, a nivel de RED CJ, para los trabajadores que se integran a las instituciones educativas de la Congregación de Jesús.
Acciones / actividades / estrategias
4.2.1. Elaboración de proceso de Inducción de los nuevos trabajadores de los Colegios de la RED CJ
4.2.2. implementación y seguimiento del proceso de inducción.
4.2.3. Evaluación, ajustes e instalación del proceso de inducción
Responsables
4.2.1. Equipo RED CJ
4.2.2. Equipo RED CJ y Equipos Directivos
4.2.3. Equipo RED CJ y Directores.
Plazos
4.2.1. Marzo 2018
4.2.2. 2018
4.2.3. Diciembre 2018 y enero 2019.
Objetivo
4.3. Promover experiencias de intercambio entre instituciones (Pasantías) (ID 2.6.)
Acciones / actividades / estrategias
4.3.1. Establecimiento de protocolo de funcionamiento de las experiencias de intercambio (pasantías).
4.3.2. Levantamiento de experiencias exitosas por Colegios en las diversas áreas de la Gestión.
4.3.3. Realización de las Pasantías
Responsables
4.3.1. Equipo RED CJ
4.3.2. Equipos Directivos Colegios RED CJ
4.3.3. Equipo RED CJ y Equipos Directivos
Plazos
4.3.1. Primer Semestre 2019
4.3.2. Segundo Semestre 2019
4.3.3. 2020
Objetivo
4.4. Instalar procesos de Formación para Directivos, Profesores jefes y Jefes de Área de los Colegios de la CJ.
Acciones / actividades / estrategias
4.4.1. Elaboración de una modalidad de formación para cada uno de los cargos.
4.4.2. Priorización respecto a los tiempos en que se desarrollarán los procesos formativos expuestos en el desafío 4.4.
4.4.3. En el caso de los directivos (1ª prioridad)
– Determinación de un modelo de Gestión Directiva
– Formación en modelo de Gestión Directiva
– Determinación de competencias de desarrollar
4.4.4. En el caso de los Profesores Jefes (2ª prioridad):
– Establecimiento de modalidad de formación de los Profesores Jefes.
– Determinación de un plan formativo de los Profesores Jefes
4.4.5. En el caso de los Encargados de área (3ª prioridad):
– Establecimiento de modalidad de formación de los Encargados de área.
– Determinación de un plan formativo de los Encargados de área.
Responsables
4.4.1. Equipo RED CJ y Directores.
4.4.2. Equipo RED CJ y Directores.
4.4.3. Equipo RED CJ y Directores.
4.4.4. Equipo RED CJ y Directores.
4.4.5. Equipo RED CJ y Directores.
Plazos
4.4.1. Segundo Semestre 2018
4.4.2. Segundo Semestre 2018
4.4.3. Segundo Semestre 2018 y Primer Semestre 2019
4.4.4. 2019.
4.4.5. Segundo Semestre 2019 a Primer Semestre 2020.
Desafío
5. Establecimiento de una política común de Recursos Humanos de los Colegios de la Congregación de Jesús de acuerdo a estándares establecidos en el marco legal vigente.
Objetivo
5.1. Revisar, oficializar y socializar el perfil de competencias y descripción de roles y funciones de todos los trabajadores de los Colegios de la Congregación de Jesús.
Acciones / actividades / estrategias
5.1.1. Socialización de los perfiles de cargo.
5.1.2. Inclusión de los perfiles de cargo en los Reglamento internos de los Colegios de la RED CJ
5.1.3. Definición de competencias para todos los cargos
5.1.4. Completar el proceso de actualización de los demás cargos
– Levantamiento de propuesta por parte de Equipo de Coordinación de la RED
– Envío a cada uno de los Colegios
– Revisión y propuesta de actualización, con envío al Equipo RED
– Oficialización por parte del Equipo de Coordinación de la RED.
Responsables
5.1.1. Directores y Representantes Legales.
5.1.2. Directores
5.1.3. Equipo RED
5.1.4. Equipos Directivos
Plazos
5.1.1. Marzo 2018
5.1.2. Primer Semestre 2018
5.1.3. Primer Semestre 2018
5.1.4. Segundo Semestre 2018
Objetivo
5.2. Generar e instalar un sistema de selección, contratación y desvinculación de los trabajadores de los Colegios de la Congregación de Jesús, que asegure el ingreso de personal idóneo para los distintos cargos.
Acciones / actividades / estrategias
5.2.1. Levantamiento de información de los procesos que cada uno de los Colegios desarrolla para la selección, contratación y desvinculación de los trabajadores.
5.2.2. Generación de una propuesta común de sistema de selección, contratación y desvinculación.
5.2.3. Definición y oficialización de sistema común de selección, contratación y desvinculación de los trabajadores de los Colegios de la RED CJ
Responsables
5.2.1. Equipos Directivos y Oficina Central de Administración.
5.2.2. Equipo RED CJ y Oficina Central de Administración
5.2.3. Equipo RED CJ y Oficina Central de Administración
Plazos
5.2.1. Segundo Semestre 2018.
5.2.2. Segundo Semestre 2018
5.2.3. A partir del 2019
Objetivo
5.3. Desarrollar e implementar un Sistema de Evaluación del Desempeño de los trabajadores Docentes y no Docentes de los Colegios de la Congregación de Jesús, en concordancia con las orientaciones emanadas del MINEDUC
Acciones / actividades / estrategias
5.3.1. Acopio de información relacionada con los sistemas de Evaluación del Desempeño de los trabajadores Docentes y no Docentes de los Colegios de la Congregación de Jesús. lo que incluye la propuesta del Ministerio de Educación.
5.3.2. Determinación de criterios orientadores y de modalidad de evaluación de cada uno de los Colegios de la RED CJ
5.3.3. Generación de propuesta de Sistema de evaluación de los desempeños.
5.3.4. Implementación cabal de un Sistema de evaluación de los desempeños en cada uno de los Colegios de la RED CJ
Responsables
5.3.1 Equipos Directivos y Oficina Central de Administración.
5.3.2. Equipo RED CJ y Oficina Central de Administración.
5.3.3. Equipo RED CJ y Oficina Central de Administración.
5.3.4. Cada Colegio de la RED CJ
Plazos
5.3.1. 2018
5.3.2. Primer Semestre 2019
5.3.3. Segundo Semestre 2019
5.3.4. A partir de Marzo de 2020
Objetivo
5.4. Actualizar los Reglamentos Internos de Orden, Higiene y Seguridad de los Colegios de la Congregación de Jesús respondiendo a los cambios en materia de legislación laboral y según las actuales normas que rigen la Carrera Docente.
Acciones / actividades / estrategias
5.4.1. Acopio de los actuales reglamentos internos de los Colegios de la RED CJ.
5.4.2. Generación de un protocolo que establezca las acciones y modalidades a desarrollar para la actualización de los reglamentos internos de orden, higiene y seguridad de los Colegios de la RED CJ.
5.4.3. Actualización de los reglamentos internos de Orden, Higiene y Seguridad de los Colegios de la RED CJ
5.4.4. Envío a la Coordinación de la RED CJ de documento con actualización del Reglamento Interno.
5.4.5. Entrada en vigencia de Reglamentos.
Responsables
5.4.1. Oficina Central de Administración
5.4.2. Equipo RED CJ y Oficina Central de Administración.
5.4.3. Equipos Directivos de los Colegios de la RED CJ
5.4.4. Equipos Directivos de los Colegios de la RED CJ
5.4.5. Equipos Directivos Colegios RED CJ
Plazos
5.4.1. Primer Semestre 2018
5.4.2. Segundo Semestre 2018
5.4.3. Primer Semestre 2019
5.4.4. Primer Semestre 2019
5.4.5.A partir del Segundo Semestre 2019