Colegio Instituto Santa MaríaSan Carlos.
Descripción
Nuestro Colegio se ubica en el cuadrante céntrico de San la Comuna de San Carlos a dos cuadras al sur de la Plaza de Armas, entre las calles Bilbao por el Norte, Ossa por el Sur, Serrano al Oriente y Riquelme por el poniente, en la capital provincial de Punilla, Región de Ñuble.
Se accede a la comuna a través de locomoción interurbana y a nivel local existen líneas de colectivos cuyos recorridos circundan el Colegio.
Se ubica a pocas cuadras de los Edificios Públicos de la Comuna y Gobernación, de la Casa Museo de Violeta Parra, el Hospital, el mercado, el comercio y las principales parroquias de la ciudad.
El barrio es una mezcla entre lo residencial y comercial.
Inserta en la comunidad San Carlos hace 82 años. En la actualidad nuestra población estudiantil alcanza a 964 niños y jóvenes que conforman 28 cursos, desde pre Kínder a IV medio, en dos cursos por nivel.
Somos un Colegio congregacional Católico, de dependencia particular subvencionada adscrito a la gratuidad desde el año 2015, con Programa de Integración Escolar, con Jornada Escolar Completa de 1° Básico a IV medio, situado el Nivel de Desempeño Alto de acuerdo a los estándares de la Agencia de Calidad y nuestros resultados SIMCE están sobre la media Nacional, Regional y Provincial.
Respondemos a un Proyecto Educativo inspirado y fundamentado en los valores y el carisma de la fundadora de la Congregación de Jesús, María Ward.
Nuestro compromiso institucional tiene un enfoque Científico-Humanista con un marcado sello en la formación valórica, integral e inclusiva de nuestros estudiantes.
Dirección
Calle Bilbao, N° 441
San Carlos,
Provincia de Punilla, XVI Región de Ñuble.
Historia
El Instituto Santa María de San Carlos abrió sus puertas a la comunidad el 27 de abril de 1937. Este primer año contaba con un kínder, tres cursos de preparatoria y un primer año
de humanidades. Hna. Margarette María Mohr fue la primera Directora y bajo su gestión se creó el internado para señoritas.
En los años venideros se creó el noviciado de la Congregación que acogió y formó a las primeras Religiosas Chilenas.
Al inicio de la década del 50 comienza la construcción del nuevo edificio, lo que consideró varias etapas, poco a poco el colegio fue creciendo en infraestructura pudiendo dar cabida a una creciente demanda de matrícula que se sostiene hasta nuestros días.
Entre los años 1954 y 1957 de forma el primer Centro General de Padres, cuyo presidente fue el Dr. Emilio Pomar.
El 23 de octubre de 1969 el Ministerio de Educación otorga el Reconocimiento Oficial (RO) como establecimiento Cooperador de la Función Educacional del Estado, bajo el Decreto
N° 10.211.
En 1970, Hna. Bernarda Cortés Núñez, asume la dirección del Instituto y se trasforma en la es la primera religiosa chilena en ejercer este cargo.
En el año 1973 se cierra el internado lo que permitió ampliar el número de cursos a dos por nivel desde Kínder a 8° básico y comienzan los trabajos de construcción del edificio para la Enseñanza Media, el que se inaugura el año 1983.
La primera promoción de alumnas de IV medio se concreta el año 1985, siendo su profesora jefe y Directora del Colegio Hna. Fidelis Araya.
En 1993 el Mineduc aprueba la creación del grupo de Educación Diferenciada y la dependencia cambia a Financiamiento Compartido bajo la Resolución Exenta N°2.038 del 08 de octubre del mismo año.
La resolución exenta N° 27, del 27 de febrero de 1998 da comienzo a la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC), en los niveles de 3° y 4° básico.
En el año 2007, la Congregación de Jesús, abre paso al ciclo de directores/as laícos/as, asumiendo esta responsabilidad don Julio Opazo Espinoza.
En la actualidad contamos con Programa de Integración Escolar (PIE), JEC de 1° Básico a IV Medio, estamos adscritos a la gratuidad y alcanzamos el Nivel de Desempeño Alto de acuerdo a los estándares de la Agencia de Calidad y nuestros resultado SIMCE están sobre la media Nacional, Regional y Provincial.