Colegio Instituto Santa MaríaAntofagasta.
Descripción
El Colegio Instituto Santa María de Antofagasta, se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad, en un sector residencial-comercial con excelente accesibilidad de locomoción hacia los diferentes sectores de la ciudad. Está inserto dentro del casco histórico de ciudad evidenciándose en su entorno los efectos de la gentrificación urbana producto del crecimiento poblacional
Con 84 años de vida el Colegio tiene una dependencia Particular pagada al alero de la Fundación Educacional Madre Gilberta Fleichtlbauer. Actualmente ofrece su servicio educacional a partir del nivel medio mayor hasta cuarto año medio. Además cuenta con una jornada de extensión a modo de complemento curricular denominada After School que atiende niños entre 4 y 7 años. En la actualidad cuenta con una matrícula de 435 estudiantes y un promedio de 19 alumnos por curso. El colegio imparte una educación de tipo integral fusionando lo académico con lo valórico y la formación social y espiritual de nuestros estudiantes
Dirección
Historia
Fue el 18 de Mayo de 1935 que el Instituto Santa María de Antofagasta (ISMA) inicia su labor educativa y el 18 de octubre de 1937 declarado Cooperador del Estado por resolución exenta nº 6216.
Su primer gestor y director fue el presbítero alemán Don José Florián Blümen, posteriormente y fieles a los ideales de la Congregación de Jesús, a través de los años han dirigido el Colegio once religiosas. A su vez, la labor formativa del Colegio es apoyada por el equipo de Pastoral y Acción Social, docentes, personal del colegio, además del Centro de Alumnas, el Centro de Ex alumnas y el Centro General de Padres y Apoderados.
Las nuevas necesidades de la familia desafían a la escuela no solo a entregar instrucción académica de calidad, sino también a complementar su labor en el desarrollo de habilidades sociales, hábitos de autocuidado, la vivencia de valores como el respeto por todas las personas sin importar sus diferencias individuales, el sentido de pertenencia y responsabilidad social y medioambiental, entre las más destacadas. Además, a nivel familiar hay un reordenamiento de los roles parentales, lo que ha influido en la dinámica de la escuela referida a la urgencia de preparar a niños y niñas para convivir en un mundo mixto, compartiendo espacios de trabajo y responsabilidades, complementando habilidades y puntos de vista, y mejorando la efectividad por medio del trabajo en equipo.
Como Instituto Santa María, se abrió la matrícula para varones hasta tercero medio el año 2019, se ha tenido en cuenta a la familia, permitiendo que ésta pueda acceder a una comunidad educativa inspirada por una misma espiritualidad basada en el carisma de Mary Ward (plasmada en el Proyecto Educativo Institucional), con criterios educativos comunes y acentuación en los valores nucleares de nuestra fundadora. De esta manera, contribuiremos al fortalecimiento institucional generando una propuesta y un perfil más definido para la familia que ingresará, asumiendo un compromiso más fuerte hacia y desde quienes opten por nosotros.
Maecenas vel hendrerit nibh, vitae interdum ligula. Vestibulum laoreet turpis quis purus sagittis sodales. Sed non congue felis. Nunc sed fermentum odio. Fusce arcu lorem, tincidunt in cursus ac, auctor at nisl. Mauris lobortis ex id enim gravida, vitae sodales risus finibus. Aliquam eget sapien vitae neque tincidunt maximus ac eu nulla. Etiam mollis ipsum quis massa porttitor rhoncus. Praesent et purus eu ante ultricies vehicula. Suspendisse potenti. Vivamus turpis nisi, eleifend eu auctor sit amet, rhoncus lobortis metus. Curabitur tristique luctus lectus in ultrices. Praesent commodo rutrum justo a bibendum. Donec est enim, commodo sit amet tellus a, sodales viverra velit. Cras lacinia porttitor orci sed tincidunt. Praesent volutpat condimentum ante, nec venenatis tortor finibus at.
Suspendisse vitae suscipit neque, quis ultrices orci. Morbi euismod at nisi vitae euismod. In eget nunc in erat ultrices finibus. Aenean accumsan maximus suscipit. Donec ipsum tellus, porttitor ac laoreet sit amet, fringilla eget urna. Ut eget sollicitudin enim, ac commodo velit. Suspendisse potenti. Morbi mattis libero sagittis, volutpat nunc quis, commodo elit. Vivamus vel nisi sit amet ante dignissim faucibus vel ac enim. Nunc vitae dui odio. Pellentesque tempus est ante. Morbi in posuere libero. Curabitur ligula augue, dignissim vitae dolor nec, commodo consectetur ligula.