Colegio Instituto Santa MaríaSantiago.
Descripción
El Colegio Instituto Santa María de Santiago se encuentra ubicado en la calle Juan Enrique Concha 273, en un sector residencial y comercial en el corazón de la comuna de Ñuñoa, con accesibilidad de locomoción colectiva, ciclovías y a pasos del Metro estación Chile España.
En un barrio comercial de tradición como lo es Av. Irarrázabal y cercano a grandes centros comerciales, supermercados y edificios residenciales, el Colegio se encuentra inserto en un sector que, a pesar de su actividad, es considerado tranquilo y accesible. En los últimos años ha tenido un significativo crecimiento inmobiliario que le imprime un marcado sentido de barrio
Dirección
Juan Enrique Concha 273
Ñuñoa – Santiago
Historia
El Colegio inicio sus actividades el día 15 de marzo del año 1937, bajo el nombre de “Saint Mary’s School”. Siete cursos, cien alumnas matriculadas y sólo seis salas de clases caracterizan este inicio. Las actuales dependencias fueron inauguradas el 15 de julio de 1948. Esta etapa permitió ampliar el Colegio y adecuar las habitaciones para el internado. Es en el año 1953 cuando el Colegio adquiere el Reconocimiento Oficial, emanado del Ministerio de Educación. Con el propósito de seguir creciendo el 13 de noviembre de 1954 inaugura la construcción del Edificio “María Ward”. La primera promoción del Colegio egresa en diciembre de 1955.
Con los años el Colegio consolida su propuesta educativa, su infraestructura y su matrícula. Múltiples actividades que se comienzan paulatinamente a desarrollar le dan a la institución un marcado carácter de formación humana, y valórica, unida a su propuesta pedagógica.
El fortalecimiento del Colegio evidencia el nacimiento y la oficialización de los diversos estamentos, tales como, el Centro General de Padres, Centro de Profesores, Centro de Alumnos y el Grupo guía-scout María Ward.
En los años 70, la Congregación Religiosa I.B.M.V. y el Centro General de Padres y Apoderados crean la Corporación Educacional Instituto Santa María que obtiene personalidad jurídica N° 770, por Decreto del Ministerio de Justicia, el 1 de junio de 1971, el cual se mantuvo vigente hasta el año 1978.
En la medida que el Colegio fue adquiriendo mayor prestigio, sus dependencias se hicieron insuficientes. Esto hizo que, en los años 80, se construye edificio sólido de tres pisos, conocido como el Manzano, la Biblioteca General “Madre Ludwiga Feichtinger”, un moderno y nuevo Gimnasio y el Edificio Juan Pablo II, las dependencias de la Administración y Sala de Profesores, concluyendo con la edificación del Jardín Infantil.
En las siguientes décadas la institución continuó su crecimiento y su renovación mediante la adopción y posteriores modificaciones de su Proyecto Educativo Institucional. Su primera versión el año 1987, su actualización el 2011 y su resignificación el año 2019.
En la actualidad el Colegio expone como visión, en su remozado PEI, que es institución reconocida por su labor en favor de la formación integral de personas en los ámbitos espiritual – religioso, socio – afectivo y cognitivo, promoviendo aprendizajes de calidadde una acción educativa innovadora que desarrolla los talentos y capacidades de todos sus estudiantes. Todo ello, en un ambiente acogedor e inclusivo que fomenta y fortalece los valores de justicia, verdad, libertad y alegría, inherentes al Carisma de Mary Ward, cuyo propósito es contribuir a la construcción de un mundo más justo, más humano, fraterno y cristiano.