CartaGantt.
La Carta Gantt del Plan de Desarrollo de la RED CJ es la herramienta que establece las acciones necesarias para el logro de los desafíos a desarrollar a nivel de RED CJ para el período 2018 – 2020. Es una herramienta de planificación y gestión, entendida como la carta fundamental de navegación que nos guía en el logro de nuestros objetivos. A través de su construcción, es posible visualizar y conocer, con solo una mirada, el tiempo requerido para la realización de cada una de las acciones propuestas.
A continuación se expone la carta Gantt de la RED CJ
Carta Gantt Plan de Desarrollo Red CJ
DESAFÍO 1: Fortalecimiento del sentido de identidad y pertenencia de las Comunidades Educativas a nivel de la Red de Colegios de la Congregación de Jesús.
OBJETIVO 1.1.
Resignificar el Proyecto Educativo de cada uno de los colegios de la CJ, asegurando los aspectos identitarios y distintivos de una institución perteneciente a la Congregación de Jesús.
1.1.1. Diseño de documento con pasos a seguir para la conclusión de proceso de Resignificación de Proyecto Educativo Institucional de cada Colegio.
2018
Marzo - Mayo
1.1.2. Conclusión de proceso de Resignificación de Proyecto Educativo Institucional de cada Colegio, a través de reuniones de Equipo Directivo y equipos ampliados con reportes a la RED CJ.
2018
Marzo - Julio
1.1.3. Creación de material para el conocimiento y apropiación del PEI actualizado (fichas, PPT, guías de lectura, otros)
2018
Agosto - DIciembre
OBJETIVO 1.2.
Fortalecer los equipos de homólogos con el propósito de enriquecer el trabajo en equipo, el liderazgo y la responsabilización (Representantes Legales, directores, Coordinadores (De Pastoral y Formación Pedagógicos, de Ciclos,); jefes de área, profesores jefes, equipos de Pastoral y Formación y equipos docentes)
1.2.1. Calendarización de reuniones y jornadas anuales de homólogos.
2018 / Enero
2019 / Enero y Marzo
2020 / Enero y Marzo
1.2.2. Realización de jornada ampliada de los Equipos de Pastoral y Formación.
sin información
1.2.3. Establecimiento de redes virtuales de homólogos.
2018
Agosto - Diciembre
1.2.4. Creación de espacios de formación en competencias asociadas a trabajo en equipo, liderazgo y responsabilización (capacitación y perfeccionamiento) de los diversos grupos de homólogos, a través de medios virtuales y presenciales.
2019
Marzo - Diciembre
OBJETIVO 1.3.
Establecimiento de experiencias formativas de estudiantes a nivel de RED CJ, que abarquen las diversas dimensiones de la formación integral (ID 3.3)
1.3.1. Definición, por parte del equipo RED CJ, de las dimensiones de la formación integral que se espera desarrollar en los estudiantes de los Colegios de la CJ.
2018
Marzo - Julio
1.3.2. Definición, por parte del equipo RED CJ, de las actividades y experiencias formativas que anualmente serán desarrolladas por los estudiantes de los colegios a nivel de RED CJ.
2018
Marzo - Julio
1.3.3. Realización anual de actividades y experiencias formativas de estudiantes
2019
Enero - Diciembre
2020
Enero - Diciembre
1.3.4. Realización de encuentros anuales de Centros de Estudiantes de los Colegios de la RED CJ
2018 / Julio
2019 / Julio
2020 / Julio
DESAFÍO 2: Mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes que se educan en los Colegios de la RED CJ
OBJETIVO 2.1.
Lograr apropiación de los Lineamientos Pedagógicos Curriculares establecidos en el PEI Institucional.
2.1.1. Compartir las actualizaciones de los Proyectos Educativos de cada Colegio en lo referido a lineamientos Pedagógicos Curriculares.
2018
Marzo - Agosto
2.1.2. Sobre la base de los anterior, generación de documentos con conceptos claves vinculados al ámbito pedagógico curricular.
2018
Marzo - Agosto
OBJETIVO 2.2.
Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de todos los estudiantes a través del mejoramiento de los procesos de planificación y evaluación. Por decisión de la mesa de coordinaciones pedagógicas, se eliminó este objetivo y sumergió en el objetivo 2.4.
OBJETIVO 2.3.
Establecer un sistema formal de monitoreo y acompañamiento a la tarea docente para los Colegios de la RED CJ.
2.3.1 Puesta en común de los sistemas de monitoreo y acompañamiento a la tarea de docente y las pautas asociadas, desarrolladas en los colegios de la RED CJ.
2018
Marzo - Julio
2.3.2. Definición de un sistema de monitoreo y acompañamiento a la tarea docente a nivel de Colegios de la RED CJ.
2018
Agosto - Diciembre
2.3.3. Implementación de sistema de monitoreo y acompañamiento a la tarea docente a nivel de todos los Colegios de la RED CJ
2019
Marzo - Diciembre
2020
Enero / Marzo - Diciembre
OBJETIVO 2.4.
Generar un sistema formal de aseguramiento a la implementación curricular para todos los niveles y asignaturas.
2.4.1. Revisión de plataformas virtuales asociadas al sistema de aseguramiento de la implementación curricular.
2018
Agosto - Diciembre
2.4.2. Establecimiento de una plataforma virtual de aseguramiento de la implementación curricular para ser implementada en los colegios de la RED CJ
2019
Marzo - Diciembre
2020
Enero / Marzo - Diciembre
OBJETIVO 2.5.
Generar Proyectos Pedagógicos de mejora asociadas a la Educación Pre – Escolar, la Comprensión Lectora, las dificultades de aprendizaje y la clase de Religión.
2.5.1. Priorización de los Proyectos Pedagógicos a desarrollar a nivel de colegios de la RED CJ
2018
Agosto - Diciembre
2.5.2. Diseño de la estrategia y modalidad a desarrollar en cada uno de los proyectos Pedagógicos de mejora
2019
Marzo - Julio
2.5.3. Implementación Proyecto Educación Pre – Escolar
2019
Agosto - Diciembre
2020
Enero / Marzo - Julio
2.5.4. Implementación Proyecto - Comprensión Lectora
2019
Agosto - Diciembre
2020
Enero / Marzo - Julio
2.5.5. Implementación Proyecto – Necesidades Educativas Especiales.
2019
Agosto - Diciembre
2020
Enero / Marzo - Julio
OBJETIVO 2.6.
Promover experiencias de intercambio entre instituciones (Pasantías) (ID 4.4.)
2.6.1. Establecimiento de protocolo de funcionamiento de las experiencias de intercambio (pasantías).
2019
Mayo - Julio
2.6.2. Levantamiento de experiencias exitosas por Colegios en las diversas áreas de la Gestión.
2019
Agosto - Diciembre
DESAFÍO 3: Generación e implementación de un Itinerario Formativo Integral de los estudiantes de los Colegios de la Congregación de Jesús
OBJETIVO 3.1.
Crear e implementar un Itinerario de Formación integral de los estudiantes que contemple las dimensiones: cognitiva, socio – afectiva y las propias del ámbito del área de Pastoral y Formación.
3.1.1. Construcción del proceso de creación del Itinerarios de Formación Integral de los Estudiantes.
2019
Marzo - Julio
3.1.2. Socialización del proceso a los diversos grupos de homólogos que constituyen la RED CJ.
2019
Marzo - Julio
3.1.3. Creación, por parte de cada uno de los Colegios de la RED CJ, del Itinerario Formativo Integral de los estudiantes de los Colegios de la RED CJ.
2019
Agosto - Diciembre
2020
Enero / Marzo - Diciembre
OBJETIVO 3.2.
Fortalecer la gestión y participación de los Centros de Estudiantes de los Colegios de la CJ.
3.2.1. Elaboración de una propuesta formativa que contenga acciones y actividades que fortalezcan la gestión y participación de los Centros de Estudiantes de los Colegios de la RED CJ
2018
Agosto - Diciembre
3.2.2. Implementación de las acciones y actividades diseñadas.
2019
Marzo - Diciembre
OBJETIVO 3.3.
Establecer experiencias formativas comunes a los estudiantes pertenecientes a los Colegios de la RED CJ, que abarquen las diversas dimensiones de la formación integral (ID 1.3)
3.3.1. Definición de los ámbitos formativos que serán desarrollados a través de acciones, actividades y estrategias a nivel de estudiantes de los colegios de la Red CJ.
2018
Marzo - Julio
3.3.2. Definición, por parte del equipo RED CJ, de las actividades y experiencias formativas que anualmente serán desarrolladas por los estudiantes de los colegios.
2018
Marzo - Julio
3.3.3. Realización anual de actividades y experiencias formativas de estudiantes
2018
Agosto - Diciembre
2019
Enero
3.3.4. Implementación y desarrollo de las experiencias formativas.
2019
Abril - Diciembre
2020
Enero / Marzo - Diciembre
DESAFÍO 4: Implementación de una estrategia de Formación para los trabajadores de las Instituciones educativas de la Congregación de Jesús.
OBJETIVO 4.1.
Implementar un itinerario Formativo de los trabajadores de las instituciones pertenecientes a la Congregación de Jesús
4.1.1. Generación de una política de formación, capacitación y perfeccionamiento para los trabajadores de los Colegios de la RED CJ.
2019
Agosto - Diciembre
4.1.2. Elaboración de Itinerario Formativo de los trabajadores de los Colegios de la CJ.
2019
Agosto - Diciembre
4.1.3. Socialización y retroalimentación de la Propuesta de Itinerario Formativo.
2019
Marzo - Julio
4.1.4. Implementación y seguimiento del Itinerario Formativo
2019
Agosto - Diciembre
2020
Enero / Marzo - Diciembre
OBJETIVO 4.2.
Diseñar e implementar un proceso de inducción, a nivel de RED CJ, para los trabajadores que se integran a las instituciones educativas de la Congregación de Jesús.
4.2.1. Elaboración de proceso de Inducción de los nuevos trabajadores de los Colegios de la RED CJ
2018
Marzo
4.2.2. Implementación y seguimiento del proceso de inducción.
2018
Abril - Diciembre
4.2.3. Evaluación, ajustes e instalación del proceso de inducción
2018
Diciembre
2019
Enero
OBJETIVO 4.3.
Promover experiencias de intercambio entre instituciones (Pasantías) (ID 2.6.)
4.3.1. Establecimiento de protocolo de funcionamiento de las experiencias de intercambio (pasantías).
2019
Marzo - Julio
4.3.2. Levantamiento de experiencias exitosas por Colegios en las diversas áreas de la Gestión.
2019
Agosto - Diciembre
4.3.3. Realización de las Pasantías
2020
Marzo - Diciembre
OBJETIVO 4.4.
Instalar procesos de Formación para Directivos, Profesores jefes y Jefes de Área de los Colegios de la CJ.
4.4.1. Elaboración de una modalidad de formación para cada uno de los cargos.
2018
Agosto - Diciembre
4.4.2. Priorización respecto a los tiempos en que se desarrollarán los procesos formativos expuestos en el desafío 4.4.
2018
Agosto - Diciembre
4.4.3. En el caso de los directivos (1ª prioridad)
– Determinación de un modelo de Gestión Directiva
– Formación en modelo de Gestión Directiva
– Determinación de competencias de desarrollar
2018
Agosto - Diciembre
4.4.4. En el caso de los Profesores Jefes (2ª prioridad):
– Establecimiento de modalidad de formación de los Profesores Jefes.
– Determinación de un plan formativo de los Profesores Jefes
2019
Agosto - Diciembre
4.4.5. En el caso de los Encargados de área (3ª prioridad):
– Establecimiento de modalidad de formación de los Encargados de área.
– Determinación de un plan formativo de los Encargados de área.
2019
Agosto - Diciembre
2020
Enero / Marzo - Diciembre
DESAFÍO 5: Establecimiento de una política común de Recursos Humanos de los Colegios de la Congregación de Jesús de acuerdo a estándares establecidos en el marco legal vigente.
OBJETIVO 5.1.
Revisar, oficializar y socializar el perfil de competencias y descripción de roles y funciones de todos los trabajadores de los Colegios de la Congregación de Jesús.
5.1.1. Socialización de los perfiles de cargo.
201
Marzo
5.1.2. Inclusión de los perfiles de cargo en los Reglamento internos de los Colegios de la RED CJ
2018
Marzo - Julio
5.1.3. Definición de competencias para todos los cargos
2018
Marzo - Julio
5.1.4. Completar el proceso de actualización de los demás cargos
– Levantamiento de propuesta por parte de Equipo de Coordinación de la RED
– Envío a cada uno de los Colegios
– Revisión y propuesta de actualización, con envío al Equipo RED
– Oficialización por parte del Equipo de Coordinación de la RED.
2018
Agosto - Diciembre
2019
Enero
OBJETIVO 5.2.
Generar e instalar un sistema de selección, contratación y desvinculación de los trabajadores de los Colegios de la Congregación de Jesús, que asegure el ingreso de personal idóneo para los distintos cargos.
5.2.1. Levantamiento de información de los procesos que cada uno de los colegios desarrolla para la selección, contratación y desvinculación de los trabajadores.
2018
Agosto - Diciembre
5.2.2. Generación de una propuesta común de sistema de selección, contratación y desvinculación.
2018
Agosto - Diciembre
5.2.3. Definición y oficialización de sistema común de selección, contratación y desvinculación de los trabajadores de los Colegios de la RED CJ
2019
Marzo - Diciembre
OBJETIVO 5.3.
Desarrollar e implementar un Sistema de Evaluación del Desempeño de los trabajadores Docentes y no Docentes de los Colegios de la Congregación de Jesús, en concordancia con las orientaciones emanadas del MINEDUC
5.3.1. Acopio de información relacionada con los sistemas de Evaluación del Desempeño de los trabajadores Docentes y no Docentes de los Colegios de la Congregación de Jesús, lo que incluye la propuesta del Ministerio de Educación.
2018
Marzo - Diciembre
5.3.2. Determinación de criterios orientadores y de modalidad de evaluación de cada uno de los Colegios de la RED CJ
2019
Marzo - Julio
5.3.3. Generación de propuesta de Sistema de evaluación de los desempeños.
2019
Agosto - Diciembre
5.3.4. Implementación cabal de un Sistema de evaluación de los desempeños en cada uno de los Colegios de la RED CJ
2020
Marzo - Diciembre
OBJETIVO 5.4.
Actualizar los Reglamentos Internos de Orden, Higiene y Seguridad de los Colegios de la Congregación de Jesús respondiendo a los cambios en materia de legislación laboral y según las actuales normas que rigen la Carrera Docente.
5.4.1. Acopio de los actuales reglamentos internos de los Colegios de la RED CJ.
2018
Marzo - Julio
5.4.2. Generación de un protocolo que establezca las acciones y modalidades a desarrollar para la actualización de los reglamentos internos de orden, higiene y seguridad de los Colegios de la RED CJ.
2018
Agosto - Diciembre
5.4.3. Actualización de los reglamentos internos de Orden, Higiene y Seguridad de los Colegios de la RED CJ
2019
Marzo - Julio
5.4.4. Envío a la Coordinación de la RED CJ de documento con actualización del Reglamento Interno.
2019
Marzo - Julio
5.4.5. Entrada en vigencia de los documentos.